Mide el impacto de los cambios sobre tu entorno Oracle con Query Performance

Os presentamos GPS Query Performance 

Una herramienta que permite comparar el rendimiento de queries en distintos entornos

Nuestros DBAs conocen la dedicación que se requiere para realizar cambios de parametrización en un entorno productivo, y el número de pruebas manuales que se requieren para lograr un mínimo de garantías antes de abordar una migración de la base de datos o una actualización de la versión. Además de las costosas soluciones de software de algunos fabricantes,  en GPS entendimos que contar con una herramienta que nos permitiese  comparar el rendimiento de las queries en distintos entornos, simulando la respuesta antes de implementar los cambios, sería como mínimo un AHORRO de tiempo para nosotros y pronto para nuestros clientes.

Ventajas de Query Performance

Anticipa

Con la información obtenida tras relanzar las queries, posibles errores. Evitando sorpresas en los pases a producción.

Mide

El comportamiento de las queries seleccionadas, mostrando sus planes de ejecución, tiempos y otros medidores de rendimiento para ser comparados.

Ajusta

Permite identificar las queries con problemas y realizar los ajustes necesarios que eviten degradaciones provocadas por los saltos de versión o cambios en la base de datos.

Informa

Recoge los datos y estadísticas del entorno actual para comparar el antes y el después de los cambios. Almacena estos datos para usos posteriores en nuevos cambios en la plataforma.

En todos ellos, la herramienta ofrece un minucioso informe sobre el impacto que los cambios tendrían en el set de consultas escogidas, minimizando así riesgos para el servicio, y mostrando todas las métricas que nos ayudarán a realizar los ajustes necesarios que den como resultado una transición sin sorpresas.

¿Qué es Query Performance?

Una herramienta de análisis, comparación y ejecución de queries en plataformas Oracle

GPS Query Performance es una herramienta que centralizará, apoyándose en herramientas nativas de Oracle, y mediante un sencillo software, toda la batería de pruebas necesarias para certificar el éxito de cualquier cambio, permitiéndote comparar el rendimiento de las queries en distintos entornos.

Esta herramienta ayudará a evaluar y medir el impacto de estos cambios en nuestro entorno Oracle, por ejemplo:

  1. Upgrade, de aplicativo, de versión de Oracle o Sistema Operativo.
  2. Cambio de código en el aplicativo,  por una nueva normativa o funcionalidad
  3. Modificaciones del modelo de datos: Índices, particionado, vistas materializadas
  4. Cambios de hardware
  5. Parches
  6. Cambio de parámetros de base de datos

Un work es el primer elemento que debemos crear para poder empezar a trabajar, y sobre él agruparemos/organizaremos el resto los elementos del aplicativo: Queries y snapshots principalmente. Para ello, deberemos definirlo mediante un nombre y una descripción.

Un snapshot se puede crear obteniendo las queries de las fuentes que hemos comentado anteriormente (proceso de Capture) y también podemos generarlo al ejecutar las mismas queries del snapshot anterior contra un escenario distinto (proceso de Replay).

Nuevo en versión 1.6. Compara tus queries Oracle en PostgreSQL

Esta nueva versión de Query Performance nos permite comparar comportamientos y principales métricas de las Queries capturadas en fuentes Oracle en un entorno PostgreSQL.  Sabremos qué Queries se ejecutan y cuáles no, así como qué tiempos y consumos obtenemos en el nuevo entorno PostgreSQL para compararlo con el actual entorno Oracle.

¿Qué compara y cómo?

Ya sabemos qué es, qué hace y para qué nos sirve, veamos ahora como lo hace y se organiza.

Snapshot: Consiste en la captura de los rendimientos y estadísticas de un conjunto de queries.

Work: Sera nuestra “unidad o set de pruebas” en el que agruparemos queries y snapshot como sus rendimientos y estadísticas. Un Work no es otra cosa que un conjunto de queries con sus variables y rendimientos (snapshots), o un conjunto de varios de estos Snapshots.

¿Cómo funciona y qué necesita?

Nuestra herramienta necesita obtener las consultas de la base de datos Oracle, después puede guardar las queries y sus métricas, o lanzarlas nuevamente contra ese u otro entorno Oracle. Con la información obtenida tras la ejecución, podremos generar un informe detallado para  comparar el rendimiento de esas queries en los distintos entornos.

¿Cómo recoge las queries y sus rendimientos? Bien, GPS-QP puede obtener de las siguientes fuentes las queries y las estadísticas de sus ejecuciones: Memoria. Las consultas que se ejecutan en Oracle se almacenan en la memoria del gestor de base de datos. Contiene información como el número de veces que se han ejecutado, el tiempo que ha llevado, las lecturas a disco, etc. AWR. Es una funcionalidad desde la versión 10g de Oracle que realiza una foto del estado del gestor para cierto tiempo y guarda información de las consultas más pesadas que se han ejecutado en el mismo.

STS (SQL Tuning Set). Es una funcionalidad desde la versión 11g de Oracle que permite guardar una serie de consultas para realizar un estudio de tuning sobre las mismas. Fichero de traza. Nos permite recoger la información de un fichero de traza Oracle que generamos desde la base de datos. Si además del fichero de traza normal añadimos la información del tkprof tendremos mayor cantidad de información, como los usuarios que ejecutan cada query por ejemplo. Y por último desde otras ejecuciones de queries que tengamos almacenadas en nuestro aplicativo GPS-QP.

Contacta con nosotros

Query Performance es una solución de GPS. Puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar información de productos o servicios en el siguiente formulario.

También puede enviar un correo electrónico a las siguientes direcciones o llamarnos al +34918626283:

Email: 

info@gpsos.es 

Email:

info@query-performance.com

Gracias por su interés.



    Scroll al inicio